viernes, 19 de diciembre de 2008

Un juez ordena la puesta en libertad de Julien Coupat


Se comunica al público que todos los trenes llegarán este año con retraso
T. S. Norio


Un juez (JLD, en sus siglas en francés, juge de las libertés et de la detention) ordenó este viernes la puesta en libertad de Julien Coupat, detenido bajo la acusación de terrorismo el 11 de noviembre por su presunta participación en actos de sabotaje a las líneas ferroviarias de alta velocidad. El JLD resuelve así afirmativamente la petición de la abogada de Coupat, Irène Terrel. Pero Coupet no está libre, aún. La sala, en un acto excepcional, ha recurrido la decisión del JLD acogiéndose a un supuesto de la muy cuestionada ley Perben (2002), y no será hasta el martes cuando la Cámara de Instrucción de la Corte de Apelación de París decida sobre su libertad.

Coupat fue detenido junto a otras nueve personas en la llamada 'operación Taïga', cuando 150 policías (judicial, científica, antiterrorista, perros, un helicóptero, ...) tomaron el pueblo de Tarnac (centrosur de Francia, poco más de 300 habitantes) y a las 06.00 del 11 de noviembre registraron varias viviendas, una pequeña tienda y una granja en una aldea cercana. Carreteras cortadas, hombres encapuchados, ametralladoras en las calles. Apenas dos horas después los teletipos de la AFP llegan a las redacciones: "Tarnac... terrorismo... jóvenes... sabotajes en los trenes... anarco-autónomos". Imágenes de las detenciones. A las 10.00 de la mañana, cuando los registros y arrestos aún no han concluido, la ministra del Interior, Michèlle Alliot-Marie, hace sus primeras declaraciones: "Tenemos a los culpables... pruebas irrefutables... terroristas". La operación se prolonga otras siete horas. Seis detenidos.

El circo se repite en Ruán, París, Nancy y Limoges. Cuatro detenidos.

Los diez son trasladados a las dependecias antiterroristas y allí permanecen cuatro días para los interrogatorios. 96 horas con los esbirros.

El sábado 15 nueve de las diez órdenes de detención provisional son confirmadas. Se les acusa de "asociación de malhechores con fines terroristas". A tres de ellos además se les añade "destructions en rèunion" y uno de estos también es acusado de "dirección de organización terrorista". Cinco son encarcelados. Benjamin en Fresne, Julien en la Santé, Manon, Yldune y Gabrielle en Fleury-Mérogis. Los otros cuatro quedan en libertad vigilada.
¿Pruebas? ¿huellas? ¿ADN? ¿explosivos o armas de destrucción masiva? Nada de eso. Aparecen las fotografías patibularias, las biografías orientadas, los montajes de la sospecha. Hasta el 2 de diciembre la Corte de Apelación no se pronuncia sobre la libertad para tres de los detenidos, que pasan a estar bajo control judicial en distintos lugares de París, Normandía y Limoges, lejos de sus lugares de vida y de sus amigos y familias.

Hasta ahora mismo, esa es la situación. Coupat seguirá encarcelado sin pruebas por lo menos hasta el martes. La defensa de Yldune espera aún la decisión del JLD sobre su demanda de puesta en libertad.

Ante la falta de pruebas, siete de las personas detenidas ya no serán procesadas por actos de sabotaje, sino por asociación de malhechores, en el cuadro de un oscuro proceso antiterrorista comenzado en abril del que se guardan mucho en mostrar los elementos que lo justifican (se habla de desperfectos, de participación en manifestaciones, de publicación de libros, se saca de la chistera un seudo-atentado en los Estados Unidos y se deja entender sin ningún fundamento que iban a pasar a mayores). *


compilation y traducción muy libre del francés, mucho más aquí, aquí dossier de prensa en español, aquí en francés, aquí sobre Tiqqun, L'insurrection qui vient, Introducción a la guerra civil, y ...


Somos nadie y estamos en todas partes. De Atenas a Tarnac. Del Altiplano al Sáhara. La insurrección que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario