viernes, 26 de diciembre de 2008

Corte de apelación ratifica prisión para Julien Coupat

"La corte de apelación de París ha decidido este viernes mantener en prisión a Julian Coupat, detenido desde el 11 de noviembre en el marco de una investigación sobre sabotajes contra los ferrocarriles franceses..."

Suena a repetido, pero ha vuelto a suceder. Otro juez ya ordenó su puesta en libertad el día 19, se acudió entonces a una figura jurídica excepcional denominada "référé-détention" (algo así como prisión preventiva, creo) para mantener a Coupat en la cárcel, decisión ratificada el martes por el presidente de la corte parisina en respuesta al recurso de la defensa. Ahora es la sala de apelación en pleno la que ha optado por el mantenimiento en prisión de Coupat.
La abogada Iréne Terrel habla de "instrumentalización de la justicia", ya que el caso se presenta ante una sala 'en vacaciones' compuesta por jueces que no conocen un sumario de gran peso político y mediático. "La libertad debe ser la regla y la detención provisional la excepción", explica.
La acusación, apoyada por el gobierno de Sarkozy (is Babylon) y especialmente por la ministra de Interior Alliot-Marie, aka MAM, presenta a Coupat como "líder carismático e ideólógo" de un grupo clandestino "anarco-autónomo". No hay prueba alguna que le vincule con los supuestos sabotajes. Eso sí, el chico (34 años) es doctor en Sociología, escribe libros políticos, vive en el campo y no tiene teléfono móvil. De los nueve detenidos el 11 de noviembre en el pequeño pueblo de Tarnac, sólo él e Yldune Levy continúan presos.

Aquí en Libération
Soutien!


(Thierry Zoccolan/AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario