domingo, 7 de diciembre de 2008

Grecia en llamas








Revueltas en las principales ciudades griegas en respuesta al asesinato de un joven por la policía

Dos agentes han sido detenidos por su participación en el asesinato de Alexandros Grigoropoulos, de 16 años, en el barrio ateniense de Exarhia


Según la versión de la policía griega, los policías intentaban detener a un grupo de jóvenes manifestantes que les habrían "provocado", cuando uno de los agentes disparó un cartuchuo de fogueo y otro por tres veces su pistola de servicio, hiriendo a Grigoropoulos, que fue traslado al hospital Evangelismos, donde falleció por una herida de bala en el tórax. Según testigos del asesinato, los hechos fueron otros. Una joven que se encontraba en el lugar de los hechos ha declarado a la televisión privada Alpha que "los manifestantes no atacaron a los policías con objetos ni con bombas incendiarias", mientras que un taxista ha asegurado que vio cómo "el policía disparó contra el muchacho a sangre fría". Otros canales y emisoras atenienses han recogido testimonios según los cuales la "provocación" contra los policías fue "sólo de insultos". Algunas fuentes indican que el joven ya llegó muerto al hospital.

Al poco de conocerse la noticia, la revuelta se extendió por las principales ciudades griegas. Así, Atenas, Tesalónica, Patras, Salónica, Yannena, Iraklio, Chania, Komotini, Mitilini, Xanthi, Serres, Esparta, Alexandrópolis o Volos han vivido un fin de semana de manifestaciones (algunas de más de 10.000 personas) llamas, humo, gases lacrimógenos, porrazos, detenciones, ocupaciones de sedes universitarias, acción directa y barricadas.

El barrio de Exarhia concentra gran parte de la vida comercial y de ocio de Atenas, y tradicionalmente ha estado muy vinculado a diversas luchas sociales y es un importante foco de concentración de iniciativas autónomas.

(fotos de Indymedia Atenas y agencias, aquí la BBC)


No hay comentarios:

Publicar un comentario