lunes, 10 de marzo de 2008

Elecciones (3)

De ese regalo que nos ofrece Juan Antonio llamado contrabandos no me resisto a compartir, aunque yo no lo comparta en su totalidad, este análisis, que aún siendo previo a las elecciones resulta igual de lúcido el día después. Entre tanto discurso vacío desde el espectáculo de falsimedia es un alivio leer a quien todavía habla con sentido común.


"Una democracia es mucho más que un combate mediático. Una democracia es mucho más que una subasta de ofertas entre dos comerciales de la misma multinacional. Una democracia es mucho más que un examen de oposición para una elite de asesores de imagen. Una democracia es mucho más que poder escoger cada cuatro años entre un puñado de listas cerradas. Una democracia es mucho más que delegar y resignarse.
Sin embargo, desde que tengo derecho al voto, siempre lo he ejercido. No se me ocurre considerarme por eso un ciudadano más concienciado, ni creo que tenga más o menos derecho que un abstencionista a criticar a los gobiernos.
El activismo (de la desobediencia civil al asociacionismo; de la huelga a la juerga) me parece más indicativo del nivel democrático de un estado que los índices de participación o abstención en unas elecciones.
Sin embargo, mañana voy a votar y creo que seguiré votando cada vez que tenga la oportunidad.
Porque no es incompatible votar y actuar. Porque la abstención es tan manipulable o más que cualquier voto. Porque me gusta influir (aunque sea con la proporción infinitesimal que me corresponde) en la elección de aquellos a los que voy a criticar. Porque en ciertas ocasiones votar es la forma más fácil y efectiva de condenar la barbarie y de poner en evidencia a los que la justifican (leed, si hay estómago, algunos comentarios de la entrada enlazada y de entradas vecinas como esta). Y porque, hoy por hoy, no me da lo mismo que gobiernen unos o que gobiernen otros. Y no me da lo mismo que unos gobiernen en mayoría o que necesiten el apoyo de otros para tomar decisiones que nos afectan a todos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario