martes, 19 de febrero de 2008

Agenda


PRESENTACIÓN DE «TODOS (...) LOS NOMBRES»
Represión franquista, Memoria y Justicia en Jerez

Jerez de la Frontera, 21 y 22 de febrero de 2008
Palacio de Villavicencio. Alcázar de Jerez

Con estas Jornadas sobre Memora Histórica y Justicia en Jerez se quiere dar a conocer, fundamentalmente, una base de datos que contiene unos 2.000 registros y donde se recogen los nombres de quienes sufrieron la brutal represión ejercida por el sistema franquista en el término municipal de Jerez tras el 18 de julio de 1936. Esta base de datos contiene algunas novedades en relación a lo que hasta ahora se conoce al respecto. La primera es que se cita siempre la referencia documental de donde se ha extraído la noticia del asesinato, confiscación, depuración, extradición, detención, orfandad, encarcelamiento, vigilancia, etc., etc. La segunda es que de cada nombre se presenta una breve síntesis de las circunstancias de la persona y del hecho que se referencia. Y la tercera es que se presentan por primera vez, integrados en dicha base de datos, los listados completos de los batallones disciplinarios de trabajo en la finca de Garcisobaco (Montes de Propio de Jerez) y de los 600 presos que constan inscritos en la cárcel de Jerez en el Padrón de Habitantes de 1940.

Esta base de datos, concebida para ayudar a historiadores, investigadores y familiares de las víctimas, quedará a disposición del público en dos formatos. El primero en formato digital en la página web «Todos los nombres» (http://www.todoslosnombres.org), y el segundo en un volumen impreso que quedará formalmente depositado en el Archivo Municipal de Jerez al término de las presentes Jornadas.

El grupo de investigadores jerezanos asociado al proyecto andaluz «Todos los Nombres» que ha confeccionado esta base de datos ha promovido también la celebración de estas Jornadas, con la colaboración de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.), Cajasol, Ayuntamiento de Jerez y Diputación de Cádiz. Las Jornadas versan no solo sobre los datos de la represión, sino sobre el debate general que está teniendo lugar en nuestra sociedad sobre Memoria Histórica y Justicia, para lo cual se ha invitado a destacados investigadores, juristas, etc., que profundizarán y darán pie al coloquio sobre las cuestiones señaladas.


Este es el Programa de las Jornadas:

Jueves 21

17:00 h.
Apertura de las Jornadas
D. Juan Carlos Perales Pizarro, Diputación de Cádiz. Delegación de Ciudadanía.

Presentación del Proyecto “Todos los Nombres”
D. Cecilio Gordillo Giraldo, Coordinador www.todoslosnombres.org por CGT.A

18:00 h.
Presentación de la Base de Datos sobre la represión en Jerez
D. Fernando Romero Romero, historiador «Todos (...) los Nombres»
D. Cristóbal Orellana González y D. José García Cabrera, Grupo de investigadores colaboradores del proyecto andaluz «Todos (...) los Nombres»


19:00 h.
Conferencia
D. Francisco Espinosa Maestre, historiador. Universidad de Sevilla: “La represión franquista en Andalucía”

Viernes 22

17:30 h.
Presentación del Documental “Desafectos”
D. Fernando Mendiola, historiador. Asociación Memoriaren Bideak.

19:00 h.
El debate sobre la Ley de Memoria Histórica
D. Gregorio Díaz Dionis, Presidente del Equipo Nizkor

EXPOSICIÓN «DESAFECTOS»
Esclavitud bajo el franquismo:
Carreteras y fortificaciones en el Pirineo occidental
Instituto Gerónimo de Urtáriz - Memoriaren Bideak

21 de febrero - 2 de marzo 2008
Palacio de Villavicencio. Alcázar de Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario