jueves, 21 de febrero de 2008

Elecciones

Ante las inminentes elecciones, unas propuestas extraídas de un artículo de Antonio Orejudo en Público para, en sus palabras, "atraer a la izquierda volátil":
-Revocación de acuerdos con el Vaticano. Prohibición de la enseñanza religiosa a menores de 18 años. Supresión de la financiación pública a la enseñanza concertada.
-Legalización de las drogas.
-Subida a 30 años de la edad para obtener el carné de conducir.
-Aborto libre y gratuito.
-Supresión del Ministerio de Cultura.
-Penas de cárcel para el empleo del plural duplicado. Si alguien dice "todos y todas", al talego.
-Dos opciones: o federalismo o independencia de las regiones, o que el Estado recupere las competencias en Educación, Urbanismo y Medio Ambiente.
-Modificación de la ley electoral.
-Obligación a los bancos y grandes corporaciones de reinvertir alguna migajilla de sus beneficios.
-Prohibido rebajar impuestos, devolver dinero o prometerlo durante la campaña electoral.

Fidel (3)

Este domingo los nuevos diputados del Parlamento cubano elegirán al próximo jefe del Estado. No podrá ser quien era hasta ahora porque su salud y edad no se lo permiten. Este dato ha vuelto a llevar a Cuba a las primeras páginas de los medios de comunicación, saludando todos de manera casi unánime la posibilidad de que el paso dado por Fidel suponga un cambio político en la isla rebelde. Antes ya se auguró el colapso del sistema cubano cuando Castro se mareó en un acto público en 2001, cuando se tropezó y se fracturó varios huesos en 2004 y tras su anuncio de que padecía una grave enfermedad y debía someterse a una operación en 2006. Me da la impresión de que nos obsesionamos más fuera de Cuba que dentro, que allá la vida sigue con normalidad (es decir con sus alegrías y dificultades, con sus luchas cotidianas por la supervivencia). Se da por hecho que su hermano Raúl será la próxima cabeza visible del gobierno cubano, veremos. Se da por hecho que se iniciará un proceso 'a la china' y que el país adoptará una suerte de capitalismo de estado, veremos. Se da por hecho que cuando los cuadros de la vieja guardia vayan muriendo el pueblo cubano se echará en los brazos del dinero y el mercado, veremos. Me ha parecido muy relevante el episodio de los estudiantes de Informática que expusieron sus preocupaciones al presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, en un foro organizado por el gobierno precisamente para eso, para que la gente expusiera sus propuestas y quejas. Rápidamente los medios occidentales anunciaron la revuelta estudiantil y hasta el encarcelamiento de los estudiantes que más críticos se habían mostrado. Y tuvieron que ser esos mismos estudiantes contestatarios y combativos los que públicamente desmintieran cualquier tipo de represalia por haber expresado su opinión, al tiempo que dejaban claro que sus manifestaciones encajaban perfectamente en el seno de la revolución, que sí, que necesita cambios profundos y urgentes, pero que quizá no vayan a ir por donde los ilustres columnistas de la prensa europea y estadounidense auguran y desean.

(vídeo de la bbc con fragmentos del debate y respuesta a la presunta represión posterior)

martes, 19 de febrero de 2008

Agenda


PRESENTACIÓN DE «TODOS (...) LOS NOMBRES»
Represión franquista, Memoria y Justicia en Jerez

Jerez de la Frontera, 21 y 22 de febrero de 2008
Palacio de Villavicencio. Alcázar de Jerez

Con estas Jornadas sobre Memora Histórica y Justicia en Jerez se quiere dar a conocer, fundamentalmente, una base de datos que contiene unos 2.000 registros y donde se recogen los nombres de quienes sufrieron la brutal represión ejercida por el sistema franquista en el término municipal de Jerez tras el 18 de julio de 1936. Esta base de datos contiene algunas novedades en relación a lo que hasta ahora se conoce al respecto. La primera es que se cita siempre la referencia documental de donde se ha extraído la noticia del asesinato, confiscación, depuración, extradición, detención, orfandad, encarcelamiento, vigilancia, etc., etc. La segunda es que de cada nombre se presenta una breve síntesis de las circunstancias de la persona y del hecho que se referencia. Y la tercera es que se presentan por primera vez, integrados en dicha base de datos, los listados completos de los batallones disciplinarios de trabajo en la finca de Garcisobaco (Montes de Propio de Jerez) y de los 600 presos que constan inscritos en la cárcel de Jerez en el Padrón de Habitantes de 1940.

Esta base de datos, concebida para ayudar a historiadores, investigadores y familiares de las víctimas, quedará a disposición del público en dos formatos. El primero en formato digital en la página web «Todos los nombres» (http://www.todoslosnombres.org), y el segundo en un volumen impreso que quedará formalmente depositado en el Archivo Municipal de Jerez al término de las presentes Jornadas.

El grupo de investigadores jerezanos asociado al proyecto andaluz «Todos los Nombres» que ha confeccionado esta base de datos ha promovido también la celebración de estas Jornadas, con la colaboración de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.), Cajasol, Ayuntamiento de Jerez y Diputación de Cádiz. Las Jornadas versan no solo sobre los datos de la represión, sino sobre el debate general que está teniendo lugar en nuestra sociedad sobre Memoria Histórica y Justicia, para lo cual se ha invitado a destacados investigadores, juristas, etc., que profundizarán y darán pie al coloquio sobre las cuestiones señaladas.


Este es el Programa de las Jornadas:

Jueves 21

17:00 h.
Apertura de las Jornadas
D. Juan Carlos Perales Pizarro, Diputación de Cádiz. Delegación de Ciudadanía.

Presentación del Proyecto “Todos los Nombres”
D. Cecilio Gordillo Giraldo, Coordinador www.todoslosnombres.org por CGT.A

18:00 h.
Presentación de la Base de Datos sobre la represión en Jerez
D. Fernando Romero Romero, historiador «Todos (...) los Nombres»
D. Cristóbal Orellana González y D. José García Cabrera, Grupo de investigadores colaboradores del proyecto andaluz «Todos (...) los Nombres»


19:00 h.
Conferencia
D. Francisco Espinosa Maestre, historiador. Universidad de Sevilla: “La represión franquista en Andalucía”

Viernes 22

17:30 h.
Presentación del Documental “Desafectos”
D. Fernando Mendiola, historiador. Asociación Memoriaren Bideak.

19:00 h.
El debate sobre la Ley de Memoria Histórica
D. Gregorio Díaz Dionis, Presidente del Equipo Nizkor

EXPOSICIÓN «DESAFECTOS»
Esclavitud bajo el franquismo:
Carreteras y fortificaciones en el Pirineo occidental
Instituto Gerónimo de Urtáriz - Memoriaren Bideak

21 de febrero - 2 de marzo 2008
Palacio de Villavicencio. Alcázar de Jerez

Fidel (2)


El comandante paró



"Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.

Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación 'no exenta de riesgos'.

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:

'Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.

Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.

Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final.

Carta del 8 de enero de 2008:

'...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido'.

'Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz', reiteraba en aquella carta.

Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.

Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título 'Reflexiones del compañero Fidel' . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso".

(Fidel Castro Ruz, publicado hoy en Granma)

lunes, 18 de febrero de 2008

Formulario para apostatar




Aquí os reproduzco la carta-modelo para apostatar. Sólo hay que rellenarla y enviarla al Obispado correspondiente. Están obligados a borraros de sus listas y a responder, así que si no lo hacen les dirigís un segundo escrito y os ponéis un poco más duros. Ánimo, que os están contabilizando como miembros de su religión y recibiendo dinero para sus campañas políticas en vuestro nombre.



DECLARACIÓN DE APOSTASÍA



Al Arzobispo Excmo. y Rvmo. Sr. D. ____________________________________, titular de la diócesis de ______________________________________________.

Yo, D. ____________________________________________________________,
con DNI n.º ______________________, mayor de edad, con fecha de nacimiento
_____________________ y residente en la población de ____________________ (actualmente en ____________________________________________________
teléfono _______________), que según le consta fue bautizado en la Parroquia de __________________________________________________________________ perteneciente a la diócesis indicada, actuando en nombre e interés propio y hallándose en pleno uso de su libre y espontánea voluntad


MANIFIESTA:


Primero.-
Que, no habiendo encontrado en el Derecho Canónico procedimiento establecido para la tramitación del presente escrito, lo dirijo al Obispo diocesano por las consideraciones siguientes:
- Que el canon 393 del Código de Derecho Canónico dispone que "El Obispo diocesano representa a la diócesis en todos los negocios jurídicos de la misma".
- Que el canon 383.1, establece que "Al ejercer su función pastoral, el Obispo diocesano debe mostrarse solícito con todos los fieles que se le confían (...), así como con quienes se hayan apartado de la práctica de la religión".


Segundo.-
- Que en su día fui bautizado en la fe católica como consecuencia de una decisión tomada por otras personas sin que en ese momento, a causa de mi edad, mediara en modo alguno la participación de mi propia voluntad, y sin que dispusiera de libertad ni conciencia suficientes para emitir un juicio sobre mis convicciones personales.
- Que tras haber meditado durante el tiempo suficiente sobre el significado de mi pertenencia a la fe Católica no hallo ningún pretexto para continuar perteneciendo a la Iglesia Católica, entrando mi voluntad en contradicción con la adscripción a esta institución.
- Que la fidelidad a la propia conciencia es un derecho constitucional inalienable reconocido por la legislación mediante el artículo 16 de la Constitución Española, a la cual ninguna entidad privada o pública puede oponerse.
- Que, por tanto, rechazando totalmente la fe cristiana, me considero incurso en apostasía tal y como la define el canon 751 del Código de Derecho Canónico, por lo que


SOLICITO:


Primero.-
Mi exclusión a todos los efectos –incluso los estadísticos-, del registro de personas bautizadas a la fe católica y el reconocimiento del acto de apostasía que por esta declaración expreso, haciendo uso del legítimo derecho a disponer libremente de las convicciones morales, éticas y religiosas.


Segundo.-
La supresión de todos mis datos personales de sus registros en aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
También pongo en su conocimiento que me podría ver obligado a llevarle a usted o a los responsables parroquiales a los tribunales de justicia, en el caso de que estos datos sean empleados en cualquier sentido.



Quedando a la espera de la recepción de su escrito de confirmación, reciba un cordial saludo.











En _____________________, a _____ de _____________ de 2.0__

Revolución

Repasando un cuaderno me topo con estas palabras robadas a Leo Bassi durante una maravillosa cena en Toledo hace unos meses gracias al buen hacer de la Federación Internacional de Ateos:
"No hay revolución, es el camino hacia ella, es el placer de luchar".

Ahora

Ahora que la ciudad parece instalada en una extraña quietud. Ahora que se han ido los hipis, el viento amaina y las coplas descansan. Ahora que por mi ceguera tú no estás, y que por mi desidia tú te has ido, y por mi falta de constancia a ti te falta poco para olvidarme. Ahora que vuelve el sol. Ahora que toca pagar las deudas pendientes y lavar las mantas. Ahora, ¿a qué vamos a jugar?.


Caballero andante (Extremoduro, Rock transgresivo, 1989)

¿Acaso no has visto el cartel?:
"Prohibida la entrada de ranas".
Y el cerebro se me empieza a deshacer,
pero yo no estoy loco, -¡que yo no estoy loca!-,
que yo no estoy loco.
Y ahora, ¿a qué vamos a jugar?
Sueño de aroma, y luego... nada;
andrajos, rencor, filosofía.
Roto en tu espejo tu mejor idilio,
y ya de espaldas a la vida,
es tu oración de la mañana:
¡Oh!, ¡para ser ahorcado, hermoso día! (1)

Salgo de cero; lo primero, el frío y el calor.
Luego me dejo llevar.
Salgo de cero, a ver si entiendo la vida mejor,
luego me estudio cada sensación.
Salgo de cero; lo primero aprender a volar.
Luego me dejo caer.
Salgo de cero, y voy dejando todo tan atrás
que hoy no me vale la ropa de ayer.
Cuando no hay nada que hacer,
yo puedo ser, con rocín flaco y galgo corredor.
Cuando no hay nada que hacer,
vuelvo a empezar: soy Don Quijote,
y el molino -¿dónde está?
Dejo de ser con rocín flaco y galgo corredor;
cuando no hay nada que hacer puedo elegir
¡Paso de todo! ¡Quieto, jabalí!
Ni tú, ni yo, ni perro que nos ladre,
ni el calor del sol.

Hoy morirán hojas y animales,
más no morirán para siempre.
Y en su transformación de mañana
darán con más calor,
a la tierra de su muerte,
pasado mañana, brotes de esperanza.
¡Y yo no he muerto!.
Si tengo frío, me caliento.
Si tengo miedo -que no lo tengo- susurro y pienso,
y para mañana, ya me he comido
mi pequeña ración de esperanza. (2)


(1) Extraído del libro "Las soledades del muro" de Marcos Ana.
(2) Extraído del poema "Una sola puerta abierta" de Manolillo Chinato.

Iniciativas

Admiro a las personas capaces de hacer cosas, nuevas o no. Gente que se mueve, que fabrica. No necesariamente implica que tengan fe, no hace falta creer que una iniciativa va a cambiar el mundo, ni siquiera que va a cambiar algo. Simplemente se trata de hacerlo, y punto. Que no es poco.
Venga esto a cuento de algo leído hoy en Público una carta de un lector que anima a todos a regalar el periodico una vez leído. Pues muy bien pensado, y mejor hecho.

viernes, 15 de febrero de 2008

Feliz Carnaval 2009

Ya queda menos para el Carnaval 2009. Mientras tanto...


Silencio, hacerme el fagot (vulgo Los tristes)



La imagen marea un poco, pero son unos grandes.


Los cirujanos plásticos (cortesía de coronada)



Ya que el argüez amenaza con dejar de cantarle a chiquetete (¿será verdad?), es imprescindible dejar un pequeño testimonio de la obra a él dedicada.


Il Divo



Cupleses para todos.


El último escuadrón



Escuchen, escuchen esas voces de los niños de Nene Cheza.
Nos vemos el año que viene en el Falla, y en la calle.

En prensa

Gasolineras flotantes en el Estrecho

El Estrecho de Gibraltar divide el Atlántico y el Mediterráneo con las míticas Columnas de Hércules: el Peñón al norte y el Monte Musa en la orilla sur. En la Antigüedad Clásica aquí acababa el mundo conocido, y hoy día sigue siendo frontera geográfica y económica para tantos inmigrantes que se dejan la vida en sus aguas mientras intentan alcanzar el mítico, e inexistente, El Dorado. Como todo punto fronterizo que se precie, las actividades que rozan la legalidad constituyen uno de los pilares de su economía. A los tradicionales contrabandos de personas, drogas y, no tantos lustros atrás, tabaco, la Bahía de Algeciras suma el dudoso honor de ser una de las principales zonas de la Unión Europea para el ‘bunkering’, una práctica que consiste en el abastecimiento de combustible desde un barco a otro en medio del mar, con el consiguiente ahorro de tasas frente a hacerlo en puerto. Son las conocidas como gasolineras flotantes.

La mecánica es sencilla, un buque con amplia capacidad para almacenar combustible se abastece en una de las refinerías de la zona y contacta con el buque-cliente en pleno Estrecho. Allí se rellenan los tanques del segundo mediante un sistema de mangueras. No existen estadísticas sobre los posibles vertidos, pero una parte de los hidrocarburos escapan y van a parar al mar. Con todo, el mayor problema no es el goteo constante de pequeñas cantidades de fuel sino el riesgo de que uno de estos buques cisterna, sobre cuya seguridad las asociaciones ecologistas manifiestan muchas dudas, tenga un accidente mientras transporta una carga de tan alto potencial contaminante. “Lo que sorprende es que en una zona con tanto tránsito, unos 90.000 barcos al año (aproximadamente el 10% del tráfico marítimo mundial), esta práctica no haya provocado un accidente más grave”, explica Pilar Marcos desde WWF/Adena.

El mecanismo para evitar estas posibles catástrofes es el Plan Nacional de Salvamento Marítimo y Lucha contra la Contaminación 2006-2009 del Ministerio de Fomento, con una dotación presupuestaria de más de mil millones de euros y que prevé contar con una plantilla de 1.600 personas para salvamento marítimo en 2009. Desde el Ministerio se acentúa “la escasez de medios en esta materia con la que nos encontramos al llegar al Gobierno”, lo que supuso que en un principio se redactara un llamado Plan Puente, del que el actual es continuación.

El impacto económico de la industria portuaria del área del Estrecho equivale al 7,7% del total del PIB andaluz, según un estudio del Departamento de Teoría Económica y Economía Política de la Universidad de Sevilla, dato que se verá aumentado cuando el macropuerto Tánger-Med funcione a pleno rendimiento. Los buques que repostan en esta zona aprovechan por un lado las ventajas fiscales que ofrecen Gibraltar y Ceuta y por otro se ahorran el pago de tasas que supone recargar combustible en puerto. La asociación ecologista más activa en la comarca del Campo de Gibraltar, Verdemar-Ecologistas en Acción, calcula que en las aguas junto al Parque Natural del Estrecho se expenden anualmente unos siete millones de toneladas de combustible. Por su parte, Greenpeace sitúa entre diez y veinte el número de buques que realizan a diario operaciones de repostaje. De lo rentable de esta peligrosa práctica da fe el dato que proporciona Verdemar de que dos de cada tres barcos que acuden a repostar a la zona del Estrecho lo hacen en la mar y evitan entrar a puerto.

El asunto ha llegado ya hasta el corazón de la Europa comunitaria. Tras el accidente del buque frigorífico ‘Sierra Nava’ en la Bahía de Algeciras el 28 de enero del pasado año, el eurodiputado verde David Hammerstein realizó una pregunta a la Comisión Europea sobre el repostaje marino y los vertidos en la Bahía de Algeciras y un llamamiento a las autoridades comunitarias para que tomasen medidas y prohibieran la práctica del ‘bunkering’, hasta ahora sin resultados. A esta reivindicación se suman asociaciones ecologistas como Greenpeace, WWF/Adena o Verdemar. Esta última ha solicitado una entrevista con el presidente del Gobierno para exponerle los peligros del ‘bunkering’ y denuncia como “algunos políticos españoles se benefician de esta práctica”. Desde Verdemar se apunta a la empresa Ducar, “que está suministrada por una gasolinera flotante de la empresa Vemaoil”, explica el portavoz, Antonio Muñoz. En esta empresa, afirma, participa un político nacional, lo que le lleva a hablar de “atropello”, aunque matiza “si bien no sabemos si será ilegal, al menos es moralmente cuestionable”.


Aguas compartidas
En estas aguas que comparten Gibraltar, España y, en menor medida, Marruecos, el combustible es suministrado principalmente por tres empresas, la citada Vemaoil Company Ltd, Aegean Bunkering Gibraltar Ltd, con sede en la Roca, y Cepsa, que recoge con buques de tipo gabarra el fuel en la refinería que tiene en la vecina localidad de San Roque y lo lleva hasta Gibraltar y de allí a los barcos para su repostaje. El problema del no reconocimiento por parte de España de las aguas territoriales de Gibraltar y la “indefinición política“ en torno al Peñón, en palabras de Pilar Marcos, agravan “el descontrol que hay en el Estrecho, del que se aprovechan los buques“. La solución, para ella, pasa por “cumplir con los rigurososo protocolos de la Organización Marítima Internacional, algo que ahora no está garantizado“. Para Sara del Río, de Greenpeace, “la responsabilidad es del Gobierno de Gibraltar, pero también de las empresas españolas que se aprovechan de su permisividad para el negocio”.

El futuro político de la Roca está siendo tratado en el llamado Foro Tripartito (España, Reino Unido y Gibraltar) en diversas reuniones que de momento han dado como resultado los Acuerdos de Córdoba, considerados por el Ministerio de Asuntos Exteriores como “un paso histórico” dentro del largo contencioso desde la ocupación del Peñón por una flota anglo-holandesa el 4 de agosto de 1704 durante la Guerra de Sucesión española. El ministro Miguel Ángel Moratinos ha afirmado recientemente que el problema de los riesgos medioambientales en el Estrecho será “prioritario” en la próxima reunión. Mientras, las Columnas de Hércules se siguen manchando de fuel.

(en Público, 6-2-2008)

El padre de Blancanieves



(del Cuaderno de Manuela)
La excitación, la confusión del pistoletazo de salida, es como si decides bañarte en una playa donde el agua está helada, echas a correr hacia dentro y no es momento para dar explicaciones a nadie, necesitas concentrarte en tu impulso.
También hay algo más. Si cuando te estás ahogando te agarras a alguien de mala manera, lo único que consigues es que se ahogue también. Tenía que saber un poco más lo que me estaba pasando antes de agarrarme.


o también

(del Comunicado 8: yo no me muevo)
Detrás de los teléfonos móviles, el zumo de naranja, las vigas de hormigón de los hospitales y el té de jazmín, las costas sucias y el suelo cementado y los montes vivos todavía, los libros que se estudian en los colegios, el trabajo diario, los jóvenes en paro y los adultos en paro, los clientes de la business class y los clientes del autobús inseguro y los del club de fútbol y los de las bicicletas inmóviles y los que compran medicinas; detrás de un paisaje observado a través de la ventana de un hotel o pisando la tierra; detrás de las natillas, del calor, del salario usado como abono, soborno o recompensa, los departamentos de las universidades, los despidos y los gritos, la docilidad y los pimientos rojos y las televisiones y los pájaros, la lámpara encendida, el sillón de orejas, el mar envenenado, los gin-tonics, las obras, los obreros, los directores de recursos humanos, la composición del detergente, la depresión, el agua, las fichas del parchís, los cementerios, las latas de mejillones, los preservativos y los dientes, los animales y las gasolineras, las películas y los muertos, los créditos y la imaginación, detrás de la clase de vida por la que discurren mis miembros individuales hay, siempre, propietarios que calculan sus beneficios.


La Gopegui se sale. Pídanlo en su biblioteca más cercana.

De estreno

Un nuevo intento. Allá vamos. De nuevo activo en el ciberespacio (qué antiguo suena ya eso del ciberespacio, en fin). Aún no sé muy bien en qué acabará esto, hasta ahora todos los blogs que he administrado se han terminado por convertir en algo muy diferente a lo previsto en un principio, supongo que es cierto aquello de que la letra cobra vida propia en el momento de crearla. Veremos.
¡Bienvenid@s y salud a tod@s!